Precauciones sobre los airbags y sistemas de sujeción complementarios (SRS)
Precauciones generales
El sistema de sujeción complementario (SRS) incluye los airbags, pretensores y otros componentes vinculados a la seguridad. El SRS contiene componentes que podrían resultar peligrosos si no se revisan y se manipulan correctamente.
Estas precauciones no se restringen a operaciones efectuadas al reparar el SRS; se debe tener el mismo cuidado al trabajar sobre otros sistemas y componentes ubicados cerca de los componentes del SRS.
- Sistema de dirección: Airbag del conductor, muelle de reloj.
- Tablero: Airbag del pasajero delantero, airbags de rodilla.
- Guarnecido interior: Módulo de control de los sistemas de sujeción (RCM), controladores del vehículo (VCLEFT, VCRIGHT, VCEREAR), pretensores de los cinturones de seguridad delanteros, airbags de cortina.
- Sistema eléctrico: Fusible pirotécnico, mazos de cables del SRS, conectores.
Cómo garantizar la seguridad del sistema
Antes de trabajar con componentes del SRS o cerca de estos, efectúe los procedimientos siguientes para deshabilitar el sistema:
- Use el Modo de servicio para verificar si hay códigos de fallo guardados.
- Desconecte la alimentación de media tensión. Consulte Disconnect MV Power (Modify).
- Espere 2 minutos a que se descarguen los condensadores de reserva de energía.
Instalación
Inspeccione cuidadosamente los componentes del SRS antes de la instalación. No instale un componente si tiene signos de haberse caído o de haberse manipulado incorrectamente, como abolladuras, fisuras o deformación.
- Nunca instale componentes del SRS usados provenientes de otro vehículo o intente reparar un componente del SRS. Use solamente piezas de recambio originales de Tesla.
- No use nunca componentes SRS a los que les falten las etiquetas de identificación.
- No use nunca un RCM que se haya caído.
- Nunca aplique energía eléctrica a un componente SRS a menos que reciba instrucciones para hacerlo como parte de un procedimiento de ensayo aprobado.
- Use siempre fijaciones nuevas al reemplazar componentes del SRS. Asegúrese de que las fijaciones estén ajustadas al par de apriete especificado.
- Asegúrese de que los componentes del SRS no estén contaminados con aceite, grasas, detergentes o agua.
- Asegúrese de que el RCM está instalado correctamente. No debe haber ninguna separación entre el RCM y su soporte de montaje. Un RCM mal montado podría provocar fallos en el sistema.
- No conecte la electricidad al RCM hasta que todos los demás componentes del SRS estén conectados.
Precauciones al probar componentes del SRS
Los airbags y otros componentes del SRS se activan con corrientes eléctricas relativamente bajas. Para evitar la activación accidental, aplique siempre las siguientes precauciones:

Manipulación y almacenamiento
- El RCM, los pretensores y los airbags deben guardarse en un armario de acero seguro, a temperatura ambiente. El local de almacenamiento debe cumplir con todas las exigencias legales. Debe estar alejado de elementos inflamables y tener extintores de incendios u otros equipos de extinción. Asegúrese de que el calor, el fuego, el agua y las sustancias corrosivas no puedan contaminar los componentes almacenados.
- Mantenga los componentes del SRS nuevos en los envases originales hasta el momento de la instalación.
- Nunca rodee con los brazos un módulo de airbag. Si hay que transportar un módulo de airbag, sosténgalo por la cubierta, con esta hacia arriba y la base lejos del cuerpo.
- Cuando manipule pretensores de cinturón de seguridad con carretes retráctiles, nunca apunte el extremo del pistón hacia su cuerpo o a otras personas. Sosténgalos con el pistón apuntando hacia el suelo. No lo tome por el carrete retráctil o el cinturón de seguridad. Tómelos por la carcasa exterior solamente.
- Guarde los componentes en un ambiente fresco, seco y libre de contaminación.
- Nunca transporte módulos de airbag o pretensores de cinturón de seguridad en la cabina de un vehículo.
- No sujete elemento alguno a una cubierta de airbag o a cualquier embellecedor que cubra un módulo de airbag. No apoye nada sobre un módulo de airbag.
- No aplique grasas o solventes de limpieza a los pretensores del cinturón de seguridad. Esto podría hacerlos fallar.
- Nunca deje caer un airbag o un componente del SRS. El RCM es un dispositivo particularmente sensible a los impactos y debe manipularse con extremo cuidado.


Mazos de cables y conectores del SRS



Precauciones con el módulo de control de la columna de dirección (SCCM)
- No desbloquee ni gire el SCCM cuando está fuera del vehículo.
- Verifique siempre que el SCCM se extrae e instala en su posición centrada y con las ruedas delanteras rectas hacia adelante. Consulte la sección sobre la reparación del airbag y el SRS para conocer el procedimiento correcto de extracción e instalación.
- Si se va a instalar un SCCM nuevo, verifique que la pestaña de bloqueo que retiene la posición de giro del SCCM no esté rota; no deben usarse unidades con la pestaña rota.
Etiquetas de advertencia
Componentes del SRS no desplegados
- Los airbags (rodilla, cortina lateral, volante, pasajero, etc.), los pretensores de los cinturones de seguridad y los dispositivos pirotécnicos contienen una pequeña carga pirotécnica y químicos tóxicos, por lo que son peligrosos.
- Cuando se devuelven al fabricante, no deben gestionarse como residuos comunes.
- Nada más tomar la decisión de desecharlos, deberá empezar a gestionar los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad como residuos peligrosos.
- Coloque los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad no desplegados en un bidón de acero con clasificación UN señalizado por el rótulo "Residuos de dispositivos de seguridad".
- Asegúrese de que los contenedores se llenan solo por debajo de la mitad de su capacidad.