Precauciones sobre los airbags y sistemas de sujeción complementarios (SRS)
Precauciones generales
El sistema de sujeción complementario (SRS) incluye airbags, pretensores y otros componentes relacionados con la seguridad. El SRS contiene componentes que podrían resultar peligrosos si no se manejan correctamente.
Estas precauciones no se restringen a operaciones efectuadas al reparar el SRS; se debe tener el mismo cuidado al trabajar sobre otros sistemas y componentes ubicados cerca de los componentes del SRS.
- Sistema de dirección: Airbag del conductor y airbag de rodilla.
- Tablero: Airbag del pasajero delantero y airbag de rodilla.
- Guarnecido interior: Módulo de control del sistema de sujeción (RCM), módulos de control de la carrocería (BCM) izquierdo y derecho, pretensores de los cinturones de seguridad y airbags de cortina.
- Sistema eléctrico: Fusible pirotécnico, mazos de cables del SRS, cables de conexión y conectores.
Seguridad del sistema SRS
Antes de trabajar con componentes de SRS, o en su cercanía, efectúe los procedimientos siguientes para deshabilitar el sistema SRS:
-
Utilice Toolbox para verificar si hubiera códigos de diagnóstico de error (DTC) guardados.
-
Realice el procedimiento de desactivación de la alta tensión del vehículo. Consulte el procedimiento 17010000 "Procedimiento de desactivación de la alta tensión del vehículo".
-
Espere 1 minuto a que se descarguen los condensadores de reserva de energía.
Instalación
Inspeccione cuidadosamente los componentes del SRS antes de la instalación. No instale un componente del SRS si tiene signos de haberse caído o de haber sido manejado inadecuadamente, como abolladuras, fisuras o deformación.
-
Nunca instale componentes del SRS usados provenientes de otro vehículo o intente reparar un componente del SRS. Use solamente piezas de recambio genuinas de Tesla.
-
No use nunca componentes SRS a los que les falten las etiquetas de identificación.
-
No use nunca un RCM que se haya caído.
-
Nunca aplique energía eléctrica a un componente SRS a menos que reciba instrucciones para hacerlo como parte de un procedimiento de ensayo aprobado.
-
Use siempre elementos de sujeción nuevos al reemplazar componentes del SRS. Asegúrese de que las fijaciones estén ajustadas al par de apriete especificado.
-
Cerciórese de que los componentes del SRS no estén contaminados con aceite, grasa, detergente o agua.
-
Asegúrese de que el RCM está instalado correctamente. No debe haber ninguna separación entre el RCM y la carrocería. Un RCM montado incorrectamente podría provocar fallos en el sistema SRS.
-
No conecte la electricidad al RCM hasta que todos los demás componentes del SRS estén conectados.
Precauciones al probar componentes del SRS
Los airbags y otros componentes del SRS se activan con corrientes eléctricas relativamente bajas. Para evitar la activación accidental, aplique siempre las siguientes precauciones:
Manipulación y almacenamiento
-
El RCM, los pretensores y los airbags deben guardarse en un armario de acero seguro, a temperatura ambiente. El local de almacenamiento debe cumplir con todas las exigencias legales. Debe estar alejando de elementos inflamables y tener extintores de incendios u otros equipos de extinción. Asegúrese de que el calor, el fuego, el agua y las sustancias corrosivas no puedan contaminar los componentes almacenados.
-
Mantenga los componentes nuevos del SRS en sus envases originales hasta el momento de la instalación.
-
Nunca rodee con los brazos un módulo de airbag. Si hay que transportar un módulo de airbag, sosténgalo por la cubierta, con esta hacia arriba y la base lejos del cuerpo.
-
Cuando manipule pretensores de cinturón de seguridad con carretes retráctiles, nunca apunte el extremo del pistón hacia su cuerpo o a otras personas. Sosténgalos con el pistón apuntando hacia el suelo. No los agarre por el carrete retráctil o el cinturón de seguridad. Sosténgalos por la carcasa exterior solamente.
-
Guarde siempre los componentes en un ambiente fresco, seco y libre de contaminación.
-
No transporte nunca módulos de airbag ni pretensores de cinturones de seguridad en la cabina de un vehículo.
-
No sujete elemento alguno a una cubierta de airbag o a cualquier guarnecido que cubra un módulo de airbag. No apoye nada sobre un módulo de airbag.
-
No aplique grasa ni disolventes de limpieza a los pretensores de los cinturones de seguridad. Esto podría hacerlos fallar.
-
Nunca deje caer un airbag o un componente del SRS. El RCM es un dispositivo particularmente sensible al impacto y debe manipularse con extremo cuidado.
Mazos de cables y conectores del SRS
Etiquetas de advertencia
Activación de componentes del SRS
Si un vehículo va a ser enviado al desguace y contiene un módulo de airbag o pretensor sin activar, estos deben activarse manualmente.
Observe siempre las siguientes precauciones:
- Por impacto: debido al inflado del airbag o activación del pretensor, que pueden "golpear".
- Al oído: debido al ruido causado por la activación de los elementos.
- Quemaduras: por los componentes y gases calientes.
- Irritación de ojos y pulmones: por los gases y residuos de la combustión.
-
Solamente use equipos de activación aprobados para ese fin específico.
-
Pruebe la herramienta de activación antes de empezar el procedimiento.
-
Notifique a las autoridades competentes sobre su intención de activar componentes de SRS.