Precauciones con el sistema de aire acondicionado
General
El sistema de aire acondicionado contiene líquidos y componentes que podrían resultar peligrosos para el técnico o el medioambiente si no se manipulan correctamente. Las siguientes directrices pretenden alertar al técnico de mantenimiento sobre peligros potenciales y hacer hincapié en la importancia de garantizar la integridad de las condiciones de funcionamiento y los componentes del aire acondicionado del vehículo.
Cuando sea necesario, se describirán en las secciones relevantes de este Manual de servicio algunas precauciones específicas adicionales que deberían consultarse antes de comenzar con las reparaciones.
El refrigerante que se utiliza en el sistema de aire acondicionado es el R134a o R1234yf, en función de la región.
El servicio debe efectuarlo solamente personal familiarizado con los sistemas del vehículo y con el equipo de carga y prueba. Todas las operaciones se deben realizar en un local bien ventilado lejos de llamas abiertas y de fuentes de calor.
El refrigerante es un líquido peligroso que puede provocar lesiones graves si se maneja de modo incorrecto. Cuando se trabaja en el sistema de aire acondicionado, deben utilizarse vestimentas de protección apropiadas, consistentes en protección para el rostro, guantes aislantes, botas de goma y mono o delantal impermeable.
Medidas correctivas
Dada su baja temperatura de evaporación, el refrigerante debe manipularse con cuidado. El refrigerante congelará de inmediato cualquier parte del cuerpo que salpique.
Si se produce un accidente que involucre el refrigerante, siga estas medidas correctivas:
-
Si el refrigerante líquido entra en contacto con los ojos, no los frote. Cuidadosamente deje correr abundante solución oftálmica sobre el ojo afectado para elevar la temperatura. Si no tuviera solución oftálmica, puede usar agua limpia y fresca para enjuagar el ojo. Después de enjuagarse, cubra el ojo con un parche ocular limpio y acuda al médico de inmediato.
-
Si el líquido refrigerante salpica sobre la piel, deje correr abundante agua sobre la zona afectada para elevar la temperatura. Siga el mismo procedimiento si la piel entra en contacto con cilindros de descarga. Envuelva las partes del cuerpo contaminadas con mantas (o materiales similares) y acuda al médico de inmediato.
Precauciones de mantenimiento
Tome las siguientes precauciones cuando manipule componentes utilizados en el sistema de aire acondicionado:
-
Las unidades de aire acondicionado no deben levantarse de las mangueras, conductos o tubos capilares.
-
No se deben torcer ni forzar los tubos, ya que los obstáculos y deformaciones afectarán al rendimiento del sistema de aire acondicionado. Asegúrese de que las mangueras estén posicionadas correctamente antes de ajustar los acoplamientos, y asegúrese de usar todos los clips y soportes.
-
Se debe corroborar en los conjuntos finalizados que no haya tubos de refrigeración en contacto con paneles metálicos. Todo contacto directo entre componentes y paneles puede generar ruido y, por lo tanto, debe eliminarse.
-
Se debe usar la llave de torsión adecuada para ajustar las conexiones del sistema de refrigeración al valor establecido. Se debe usar una llave adicional para sostener la unión y así evitar que se tuerza el tubo al ajustar las conexiones.
-
No se debe quitar ninguno de los tapones de protección para sellar el componente hasta el momento inmediatamente anterior a la conexión.
-
Asegúrese de que los componentes estén a temperatura ambiente antes de quitar el tapón, para evitar que se condense la humedad del aire que entre.
-
Los componentes no deben permanecer destapados durante más de 15 minutos. En caso de demoras, vuelva a colocar los tapones.
-
Al desconectarlos, tapone de inmediato todos los tubos del aire acondicionado para evitar la entrada de suciedad y humedad en el sistema de aire acondicionado.
-
El acumulador contiene desecante para absorber la humedad. Debe estar correctamente sellado en todo momento. Nunca debe utilizarse un acumulador que haya estado destapado.
-
Instale rápidamente los nuevos kits de desecante para reducir el tiempo de exposición al aire. De esta manera, garantizará una deshidratación óptima y la máxima protección del sistema contra la humedad.
-
Use alcohol y un paño limpio que no suelte pelusas para limpiar las conexiones sucias.
-
Asegúrese de que todas las piezas nuevas instaladas sean compatibles con el refrigerante especificado.
Instalación del conducto del climatizador
Siempre realice el siguiente procedimiento antes de conectar cualquier tubo o conducto:
-
Todos los herrajes de refrigeración deben lubricarse con el aceite refrigerante recomendado antes de ser instalados.
-
Al conectar accesorios de refrigeración, asegúrese de que la junta tórica esté colocada correctamente. Apriete la unión hasta que la junta tórica deje de verse antes de ajustar la tuerca. La tuerca debe apretarse a mano. Si se necesita una llave, la junta está mal alineada. Ajuste la unión al par indicado.
-
El sistema de refrigeración del aire acondicionado debe mantenerse limpio y tapado en todo momento. Los tubos nunca deben dejarse abiertos y expuestos a la atmósfera, ya que el aceite que usa el sistema es higroscópico, es decir, que absorbe la humedad. La conexión al secador debe realizarse justo antes de la puesta en marcha (o como mínimo el sistema de aire acondicionado debe estar al vacío para mantenerlo seco y que la humedad que haya en los tubos no afecte al sistema ni "humedezca" el receptor/secador).
-
Mantenga los contenedores de aceite tapados de modo que puedan verterse pequeñas cantidades cuando sea necesario y, al terminar la semana, deseche la lata para evitar el uso de aceite contaminado. Los recipientes de aceite destinados a lubricar juntas tóricas no deben usarse para rellenar el aceite del sistema de aire acondicionado, por riesgo de contaminación.
Utilice el climatizador para hacer una prueba de fugas después de realizar alguna reparación importante.
Aceite refrigerante
El compresor contiene un lubricante con propiedades de aislamiento eléctrico superiores a las del aceite de lubricación que suele usarse para bombas mecánicas estándar de aire acondicionado accionadas por correa. Es importante que el compresor se mantenga siempre en posición vertical para retener el lubricante en el cárter.
Usar el aceite incorrecto podría afectar la rigidez dieléctrica del motor, causar un cortocircuito interno y afectar la vida útil del rodamiento.
El aceite refrigerante absorbe agua fácilmente y no debe almacenarse por períodos prolongados. No vierta el aceite refrigerante sin usar nuevamente en el contenedor.
Compresor
Los compresores nuevos están sellados. Asegúrese de que ningún material extraño pueda introducirse en el compresor.
No quite las tapas del compresor hasta el momento inmediatamente anterior a la conexión de los tubos del aire acondicionado al compresor. Si penetran materiales extraños en el compresor, es probable que causen daños significativos y sea preciso sustituir el compresor.
Descarga rápida de refrigerante
Si el sistema de aire acondicionado se perfora durante un accidente, se producirá una descarga rápida del refrigerante. Esta descarga también provocará la pérdida de la mayor parte del aceite del sistema. Se debe extraer el compresor, drenar todo el aceite que quede en él y rellenarlo siguiendo las instrucciones de la sección Aire acondicionado de este manual de servicio.
Evacuación y recarga de refrigerante
Los circuitos de refrigeración de la batería de alta tensión y el climatizador están sellados para evitar la descarga de refrigerante. Se debe recuperar el refrigerante antes de quitar cualquiera de los componentes del sistema de aire acondicionado usando el equipo recomendado.
El climatizador cuenta con dos puertos a los que se puede acceder debajo del capó.
Asegúrese de tomar todas las precauciones de seguridad y de que el circuito del climatizador y el de la batería de alta tensión estén en modo de servicio (véase más abajo) antes de intentar evacuar el sistema.
Puerto de carga remota de alta presión
El puerto de carga remota de alta presión está instalado en el tubo que dirige el gas refrigerante a alta presión del compresor al condensador. Se puede acceder a él en el vano del motor, entre el acumulador y el condensador refrigerado por líquido. Una válvula Schraeder constituye el puerto del tubo y permite la conexión del equipo de carga/descarga cuando se realizan labores de servicio. La conexión es un acople rápido de 16 mm. La válvula cuenta con una tapa a rosca para evitar que el refrigerante se filtre por la válvula y que ingresen impurezas.
Puerto de carga remota de baja presión
El tubo de carga remota de baja presión regresa desde el evaporador. Se puede acceder a él en el vano del motor, en el conducto del aire acondicionado entre la unidad de climatización y el supercolector. Conforma un puerto en la parte superior del tubo que permite conectar el equipo de recuperación/carga cuando se realizan labores de servicio. La conexión es un acople rápido de 13 mm. La válvula cuenta con una tapa a rosca para evitar que el refrigerante se filtre por la válvula y que ingresen impurezas.
Modo de servicio del climatizador
El vehículo usa dos circuitos independientes, uno para el evaporador situado en el conjunto del climatizador para la cabina y otro adicional para el intercambiador de calor de la batería.
Ambos circuitos tienen válvulas electromagnéticas controladas por el módulo del controlador térmico. Durante la evacuación y recarga del aire acondicionado, es importante abrir estas válvulas manualmente (modo de servicio). De este modo se garantizará que todo el refrigerante se retire y se reemplace en ambos circuitos durante la evacuación y la recarga del sistema de aire acondicionado.
El modo de servicio del climatizador debe iniciarse en Toolbox o en la interfaz de usuario del modo de servicio antes de realizar cualquier procedimiento de evacuación o recarga.
Con el vehículo en modo de servicio, se puede recuperar o recargar el refrigerante. El sistema de climatización permanecerá en el modo de servicio hasta que se desactive a través de Toolbox o la interfaz de usuario del modo de servicio.
Suciedad o humedad en el sistema de aire acondicionado
Los componentes dañados interna o externamente pueden provocar que entre suciedad y humedad en el sistema de aire acondicionado. Lleve a cabo los siguientes procedimientos si sospecha que puede entrar una cantidad excesiva de suciedad o humedad.
Componentes del aire acondicionado dañados en una colisión, sin fugas de refrigerante
Si no hay fugas de refrigerante en el sistema de aire acondicionado, es probable que el compresor del aire acondicionado no funcionara con poco refrigerante, por lo que no debe haber suciedad en el sistema de aire acondicionado.
-
Vacíe el refrigerante.
-
Cambie los componentes dañados.
-
Utilice el climatizador para hacer una prueba de fugas.
-
Recargue el refrigerante.
Componentes del aire acondicionado dañados en una colisión, con fugas de refrigerante
Si hay fugas de refrigerante en el sistema de aire acondicionado, es probable que el compresor del aire acondicionado funcionara con poco refrigerante o sin refrigerante. Si este es el caso, el compresor podría resultar dañado internamente y podría haber entrado suciedad en el sistema.
-
Vacíe el refrigerante.
-
Sustituya el compresor, el condensador y todos los componentes situados entre ellos: compresor, tubo de descarga, condensador y bolsa de desecante del receptor/secador.
-
Cambie los componentes dañados.
-
Utilice el climatizador para hacer una prueba de fugas.
-
Recargue el refrigerante.
El sistema de aire acondicionado se dejó abierto a la atmósfera durante un largo periodo de tiempo
La humedad ambiente que ha entrado en el sistema de aire acondicionado ha agotado el desecante del receptor/secador. Es posible que haya entrado suciedad en las conexiones de los componentes abiertos. Haga lo siguiente:
-
Sustituya los componentes que tengan conexiones que se hayan dejado abiertas.
-
Aspire el sistema de aire acondicionado para eliminar cualquier humedad que pueda quedar atrapada.
-
Sustituya la bolsa de desecante del receptor/secador si se produce alguna de las siguientes situaciones:
- El circuito de refrigerante está abierto durante >20 minutos.
- La cantidad de refrigerante extraído es <30 % de la cantidad necesaria.
- El circuito de refrigerante ha estado abierto durante un periodo de tiempo indefinido (fuga gradual o daños externos en el condensador).
-
Recargue el refrigerante.
Precauciones al recuperar, reciclar y recargar refrigerante
Cuando se descarga/recarga el sistema de aire acondicionado, se recupera y recicla todo el refrigerante del sistema. Luego se carga en el sistema el peso necesario de refrigerante y el mismo volumen de aceite que se haya extraído.