General
El Model 3 de Tesla es un vehículo eléctrico con batería, lo que significa que la batería de alta tensión debe cargarse en una estación de carga después de finalizar la conducción. La pantalla táctil y la aplicación de smartphone informan al conductor del estado de carga y la autonomía restante prevista.
El puerto de carga está situado en el lado izquierdo del vehículo, y proporciona una interfaz mecánica y eléctrica para los cables de carga. Todos los cables de carga cuentan con controles y mecanismos de seguridad para garantizar que la carga siempre se puede realizar de forma segura. Un cable de carga solo recibe alimentación cuando está conectado al vehículo.
El vehículo se puede cargar de las siguientes maneras:
- Conector móvil: suministrado con el vehículo. Permite conectar el vehículo a una toma de 240 voltios o a una de 120 voltios. En las tomas de 240 V, el nivel de carga máximo es de 32 A, o aproximadamente 7,7 kW de potencia de carga.
- Conector de pared (WC): el conector de pared es el método preferido de carga en casa, ya que proporciona una carga fiable de alta potencia. Un conector de pared está instalado permanentemente en un circuito de 240 voltios. El Model 3 admite hasta 48 A si está equipado con la batería de gran autonomía. Esto se traduce en una potencia de carga de aproximadamente 11 kW.
- Carga pública: los adaptadores J1772 se pueden utilizar para cargar vehículos en estaciones de carga públicas que cumplan la especificación SAE J1772.
- Supercargador: los Supercargadores Tesla se usan para recargar rápidamente la batería de alta tensión en trayectos largos. El vehículo carga hasta 170 millas (batería de gran autonomía) en 30 minutos.
El tiempo de carga depende de la tensión y la corriente disponibles en la toma de corriente. Los tiempos de carga también dependen de la temperatura de la batería del vehículo y de las cargas auxiliares, como el climatizador de la cabina. Si la batería de alta tensión no se encuentra dentro del intervalo de temperatura óptimo para la carga, el vehículo calentará o enfriará la batería de alta tensión antes y durante la carga. El tiempo de carga se muestra en la pantalla táctil mientras se carga.
El vehículo está diseñado para permanecer enchufado cuando no se utiliza. Esperar a que el nivel de la batería de alta tensión sea bajo para cargar el vehículo no representa ninguna ventaja; la batería de alta tensión rinde más si se carga con regularidad. Cuando está enchufado, el vehículo se activa según sea necesario para mantener automáticamente un nivel de carga que maximice la vida útil de la batería de alta tensión.
La descarga completa de la batería de alta tensión (0 %) puede dañarla de forma permanente. Para protegerla de una descarga completa, el vehículo entra en modo de bajo consumo cuando el nivel de carga desciende al 6 %. En este modo, la batería de alta tensión deja de suministrar alimentación al sistema electrónico del vehículo para reducir la tasa de descarga.