Inspección del SRS y sustitución de componentes
Inspección y sustitución de los componentes del sistema de sujeción de seguridad (SRS) tras una colisión.
En este documento se proporcionan instrucciones sobre los componentes del sistema de sujeción de seguridad (SRS) que se deben inspeccionar y sustituir tras una colisión.
Aviso
Después de cualquier colisión, inspeccione los sensores de impacto cerca de la zona de impacto en busca de daños. Si se daña un sensor, sustitúyalo junto con los elementos que fijan el sensor a la carrocería.
Piezas que siempre se deben inspeccionar tras un despliegue de los airbags o de los pretensores de los cinturones de seguridad, y sustituir si están dañadas
Después de cualquier colisión:
- Inspeccione los mazos de cables y los conectores de los mazos de cables que se conecten a todos los airbags y pretensores desplegados, y a todos los componentes dañados. Cambie los mazos de cables que estén dañados.
- Inspeccione todos los asientos y los cinturones de seguridad en busca de deformaciones visibles o señales de desgaste en la correa. Cambie los componentes que estén dañados.
- Inspecciones todos los asientos, los cinturones de seguridad y los retractores con pretensores para comprobar si presentan signos visibles de deformación o de desgaste. Cambie los componentes que estén dañados. NotaAl inspeccionar el sistema del cinturón de seguridad, preste especial atención a la zona alrededor de la anilla en D, donde la correa del cinturón de seguridad pasa por el asiento a la altura del hombro.
- Inspeccione todos los puntos de anclaje del cinturón de seguridad en busca de daños. Compruebe si hay roturas, dobleces, abolladuras o daños en las fijaciones o en los puntos de montaje. Evalúe si es posible reparar el daño antes de reemplazar un componente del cinturón de seguridad.
- Inspeccione los sensores de impacto que están cerca de la zona de colisión para ver si presentan daños. Si un sensor está dañado, cambie tanto el sensor como la tornillería que lo fija al vehículo. Consulte el Manual de servicio para obtener más información sobre la sustitución del sensor de impacto.AvisoSustituya siempre los tapones o la cinta que haya retirado del armazón de la puerta delantera cuando sustituya un sensor de presión de la puerta delantera. Los orificios de la puerta sirven como vía de escape para el aire, lo cual disminuye la capacidad del sensor para detectar un impacto lateral y afecta negativamente al despliegue de los airbags.
- Inspeccione los airbags de rodilla que no se hayan desplegado:
- Si la cubierta del airbag de rodilla está dañada, o si hay 3 o más uniones rotas consecutivas (tal como se muestra a continuación) o 5 o más uniones rotas en total, sustituya el conjunto completo del airbag de rodilla
- Si hay signos visibles de daños en el cojín del airbag de rodilla (como arañazos, rajaduras o agujeros), sustitúyalo.
- Inspeccione el módulo del airbag de rodilla por si presentara daños visuales (como ganchos doblados o arañazos) y sustitúyalo si está dañado.
- Inspeccione la columna de dirección:
- Retire el volante.
- Inserte la profundidad de un calibre entre el alojamiento de la columna y la columna de dirección hasta que llegue al tope, pero no lo fuerce. Asegúrese de que el calibre esté alineado con el borde de la banda de absorción de energía.
- Mida la distancia desde el interior de la carcasa de la columna hasta el extremo de la banda de absorción de energía. Si la distancia entre los dos puntos es inferior a 126 mm, sustituya la columna de dirección.
- Inspeccione los componentes del sistema de protección de peatones si el vehículo dispone de dicho sistema (consulte Componentes del sistema de protección de peatones para obtener más información) y sustituya cualquier componente dañado.
- Utilice Toolbox para comprobar si el sistema de sujeción complementario funciona correctamente.
Piezas que deben sustituirse tras el despliegue de los airbags o de los pretensores del cinturón de seguridad
Después de una colisión en la que se haya desplegado el pretensor de un cinturón de seguridad, sustituya los elementos siguientes y todas las fijaciones asociadas:
- El RCM (módulo de control de las sujeciones).
- Cualquier cinturón de seguridad cuyo pretensor se haya desplegado, así como la hebilla de dicho cinturón.
- Todos los cinturones de seguridad y las hebillas que estaban en uso durante la colisión.
- Si se ha desplegado algún airbag, sustituya el fusible pirotécnico de desconexión de la batería. NotaSi se ha desplegado el pretensor de un cinturón de seguridad pero no se ha desplegado el airbag, sustituya el fusible pirotécnico de desconexión de la batería únicamente si está fundido.NotaNo sustituya el fusible pirotécnico de desconexión de la batería a menos que se haya confirmado que se va a reparar el vehículo.
Además de las piezas sustituidas en caso de despliegue del pretensor de un cinturón de seguridad, sustituya los siguientes elementos y todas las fijaciones asociadas en caso de despliegue del airbag por una colisión:
- Sustituya los airbags desplegados y todas las fijaciones asociadas.
- Si se ha desplegado el airbag delantero del conductor, sustituya el conjunto del volante.
- Si se ha desplegado el airbag delantero o de rodillas del conductor, sustituya el conjunto de la columna de dirección.
- Si se ha desplegado un airbag lateral (montado en el asiento), sustituya el conjunto del asiento de la 1.ª fila en el que se encuentra el airbag desplegado.
- Si se ha desplegado un airbag delantero (del conductor o del acompañante), un airbag de rodilla o un airbag lateral (montado en el asiento), sustituya los siguientes elementos y todas las fijaciones asociadas:
- El conjunto de los asientos de la tercera fila si estaban ocupados durante la colisión.
- El módulo de control de la columna de dirección (SCCM).
Componentes del sistema de protección de peatones
Los vehículos Model S están equipados con componentes del sistema de protección de peatones como un tubo de detección de presión y actuadores del capó.
Para determinar si un vehículo está equipado con componentes del sistema de protección de peatones, abra el capó y busque los actuadores del capó del sistema de protección de peatones, tal como se muestra arriba.
Si el vehículo está equipado con componentes del sistema de protección de peatones, tras una colisión frontal:
- Sustituya los actuadores del capó del sistema de protección de peatones si se han desplegado.
- Compruebe si el tubo de detección de presión y el conector del sistema de protección de peatones presentan signos de daños, como desgarros en el tubo o grietas en el conector. Sustituya el conjunto del sensor de presión si hay alguna pieza dañada.
Información de las piezas
La información actual de los componentes del airbag se puede obtener a través del decodificador de VIN del Manual de piezas.