Precauciones medioambientales

General

Esta sección proporciona información de carácter general que puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de las actividades realizadas en los talleres.

Emisiones a la atmósfera

Muchas de las actividades que se llevan a cabo en los talleres emiten gases y humos que contribuyen al calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono o la formación de smog fotoquímico a nivel del suelo. Estos gases y humos se pueden minimizar siguiendo las directrices de esta sección, lo que reduce el impacto en el medio ambiente.

Disolventes

Algunos de los productos de limpieza empleados utilizan disolventes en su composición, que se pueden evaporar a la atmósfera si se utilizan sin cuidado o si los recipientes no se cierran debidamente. Todos los recipientes que contengan disolventes deben cerrarse adecuadamente cuando no se vayan a utilizar; asimismo, los disolventes deben utilizarse con moderación. Normalmente existen alternativas para sustituir algunos de los disolventes más utilizados. Del mismo modo, muchas pinturas también incluyen disolventes en su composición, así que debe minimizarse la pulverización para reducir la emisión de disolventes.

Refrigerante

El vaciado y la sustitución de estos materiales en máquinas de aire acondicionado solo debe realizarse con el equipo correcto.

Lista de verificación

  • Cierre siempre los recipientes de disolvente.
  • Utilice siempre una cantidad mínima.
  • Considere otras alternativas.
  • No pulverice pintura en exceso al pintar.
  • Utilice el equipo correcto para manipular refrigerantes.
  • No queme los residuos ni otros materiales en las instalaciones.

Vertidos al agua

El aceite, la gasolina, los disolventes, los ácidos, el aceite hidráulico, el anticongelante y otras sustancias por el estilo no deben arrojarse jamás por el desagüe, y es necesario adoptar todas las precauciones necesarias para evitar que una fuga o derrame llegue a los desagües.

La manipulación de estos materiales debe realizarse en un lugar alejado del sistema de desagüe, a poder ser en una zona con una barrera o muro de contención alrededor que impida cualquier vertido al desagüe. Si se produce un derrame, se debe limpiar inmediatamente. Esto será más fácil si se dispone de un kit para derrames.

Lista de verificación

Aplique siempre las siguientes instrucciones para la eliminación y la prevención de derrames:

  • Nunca vierta nada por un desagüe sin comprobar primero que es seguro para el medio ambiente y que no infringe ninguna normativa local.
  • Almacene los líquidos en una zona habilitada con un sistema de contención.
  • Asegúrese de que los grifos de los recipientes de líquidos sean seguros y no se puedan abrir accidentalmente.
  • Proteja los depósitos de almacenamiento a granel contra actos vandálicos; para ello, bloquee las válvulas.
  • Cuando trasvase líquidos de un recipiente a otro, hágalo en un lugar alejado de los sistemas de desagüe.
  • Asegúrese de que los recipientes se han cerrado correctamente con sus tapas y tapones.
  • Tenga a mano kits para derrames cerca de los puntos de almacenamiento y manipulación de líquidos.

Kits para derrames

Existen materiales especiales para absorber ciertas sustancias. Están disponibles en formato granulado, listos para usar y se comercializan en prácticos recipientes para su almacenaje. La eliminación del material empleado para absorber derrames se trata en la sección "Gestión de residuos".

Contaminación del suelo

Los aceites, combustibles, disolventes, etc., pueden contaminar el suelo si entran en contacto con él. Estos materiales no deben desecharse nunca arrojándolos al suelo y deben adoptarse todas las precauciones necesarias para evitar que el vertido llegue al suelo. Los residuos almacenados en un terreno abierto también pueden filtrarse, o emitir lixiviados que podrían llegar a contaminar el suelo. Almacene siempre estos materiales en recipientes robustos adecuados.

Lista de verificación

Respete siempre lo siguiente:

  • No vierta ni derrame nada sobre el suelo o en la tierra.
  • No almacene residuos en un terreno no habilitado para ello; consulte la lista "Prevención de derrames".

Gestión de residuos

Una de las principales formas en que se puede reducir la contaminación es mediante la manipulación, el almacenamiento y la eliminación adecuados de todos los residuos que se producen en las instalaciones. Por tanto, además de saber exactamente con qué residuos trabajamos, hay que disponer de la documentación necesaria y conocer las normativas locales aplicables.

Manipulación y almacenamiento de residuos

Deben almacenarse de tal forma que no puedan producirse fugas ni vertidos en la tierra, el agua o la atmósfera.

También deben separarse según el tipo de residuo, por ejemplo, aceite, metales, baterías y componentes usados de vehículos. Así se evitarán reacciones entre materiales diferentes y se facilitará la eliminación.

Eliminación de residuos

La eliminación de los residuos debe realizarse a través de empresas dedicadas a la gestión de residuos que tengan autorización para tratar esos residuos en particular y que dispongan de la documentación pertinente. Estas empresas se encargarán de transportar los residuos al lugar adecuado para su eliminación definitiva.