Precauciones eléctricas
- 01/05/2023: Se han actualizado las instrucciones sobre la temperatura de almacenamiento de la batería de alta tensión.
General
Impida que la grasa entre en contacto con los conectores y componentes eléctricos. La grasa acumula suciedad, que puede dar lugar a incidencias eléctricas (cortocircuitos) o elevadas resistencias
Cuando trabaje con placas de circuito impreso, hágalo en un entorno libre de descargas electrostáticas. Utilice una muñequera antiestática y sujete las placas de circuitos impresos únicamente por los bordes.
Tensiones
Batería de alta tensión
La batería de alta tensión almacena toda la energía destinada al motor y los sistemas eléctricos del vehículo. La batería puede detectar toda una serie de problemas que podrían dañar el vehículo o suponer un riesgo de seguridad. Si se da una circunstancia así, su primera respuesta será desconectar la alta tensión del resto del vehículo.
Cuando la batería no está instalada en un vehículo, no es posible acceder a la alta tensión sin retirar la tapa del alojamiento.
Batería de 15 V
La batería de 15 V utilizada es de iones de litio, como la batería de alta tensión, pero con un factor de forma mucho más pequeño. La batería de 15 V tiene su propio BMS.
Mazos de cables y conectores eléctricos
- Nunca tire de un arnés de cableado para desconectar un conector eléctrico.
- Nunca use herramientas para desconectar conectores por la fuerza.
- Asegúrese de que los conectores y sensores desconectados no entren en contacto con aceite, refrigerante, agua u otros contaminantes.
- Asegúrese de que los artículos eléctricos están secos y libres de aceite o grasa antes de desconectar y conectar los equipos de pruebas.
- Después de volver a conectar un conector eléctrico, tire suavemente de él para asegurarse de que está debidamente sujeto.
- Al sustituir un componente, asegúrese de que sus manos están libres de aceite y grasa antes de tocar las zonas de conexión.
- Asegúrese de reemplazar las protecciones (cubiertas, aislamiento, etc.) que se vean alteradas.
Grasa para conectores eléctricos
Ciertos conectores del vano del motor y la parte inferior de la carrocería se protegen contra corrosión mediante la aplicación de una capa de grasa especial durante el ensamblado del vehículo. Aplique la grasa apropiada al reparar o sustituir esos conectores. No usar otras grasas. Un tipo incorrecto de grasa puede extenderse a los relés, conmutadores, etc. y contaminar los contactos, lo que produciría fallos o funcionamiento errático.
No aplique grasa a ningún conector que no incluya grasa aplicada de fábrica.
Medidas de primeros auxilios
Acuda de inmediato a un profesional médico si sufre o sospecha que ha sufrido una descarga eléctrica o electrocución.
En condiciones normales, los técnicos no se ven expuestos al contenido de las celdas de las baterías de alta tensión. Si los materiales de una batería rota o dañada entran en contacto con la piel, enjuáguela de inmediato con agua y lave la zona afectada con agua y jabón. En caso de generarse gases, evite inhalarlos. Si se produce una quemadura química o si la irritación persiste, acuda de inmediato a un profesional médico. En caso de los ojos resulten afectados, lávelos de inmediato con abundante agua durante 15 minutos y acuda de inmediato a un médico.
Precauciones de almacenamiento de la batería de alta tensión
- No almacene baterías de alta tensión a temperaturas inferiores a –20 °C (–4 °F).
- No almacene baterías de alta tensión durante más de 10 días a temperaturas superiores a 40 °C (104 °F).
- No cargue ni descargue una batería de alta tensión a temperaturas inferiores a 0 °C (32 °F).
- No almacene baterías de alta tensión durante más de 30 días a plena carga (SOC) o completamente descargadas.
- Evite soldar en las inmediaciones de las baterías de alta tensión.
Las baterías de alta tensión deben almacenarse en un lugar seco, en un embalaje aprobado o sobre superficies no conductoras. A fin de reducir el riesgo de cortocircuito accidental, asegúrese de que no hay fragmentos de metal u otros materiales conductores sueltos cerca de las baterías almacenadas.
Las baterías de alta tensión no deben almacenarse durante más de 9 meses, ya que su vida útil puede verse afectada. Si prevé almacenarlas durante un periodo mayor, póngase en contacto con Tesla para obtener instrucciones.
Procedimientos de eliminación de baterías de alta tensión
Las celdas de iones de litio con que cuenta la batería no contienen metales pesados, como plomo, cadmio o mercurio.
Las baterías de alta tensión deben eliminarse o reciclarse de acuerdo con las normativas locales, estatales y federales Las normativa relativas a la eliminación de baterías varían según la jurisdicción. En Estados Unidos, las baterías están clasificadas como residuos universales y, además, muchos estados cuentan con regulaciones específicas acerca de su eliminación.
Las baterías de alta tensión contienen materiales reciclables. Tesla recomienda encarecidamente el reciclado de dichos materiales. Tesla aconseja que todas las baterías de alta tensión se lleven a un centro de servicio de Tesla a fin de ser evaluadas y, si corresponde, recicladas de manera segura y eficaz.
Si desea eliminar una batería sin devolverla a Tesla, póngase en contacto con las autoridades locales, estatales o federales para conocer los métodos de eliminación y reciclaje apropiados.