General
El Tesla Model X es un vehículo que funciona con energía eléctrica. La energía se almacena en la batería de alta tensión, que es una unidad sellada con celdas de iones de litio.
La batería de alta tensión se va descargando mientras el vehículo circula. La pantalla táctil, el tablero de instrumentos y la aplicación de smartphone informan al conductor del estado de carga y la autonomía restante prevista.
El vehículo se puede cargar de las siguientes maneras:
- Conector móvil: El conector móvil se incluye con el vehículo y permite conectarlo a una toma de corriente de 240 voltios o 120 voltios. Cada hora de carga mediante el conector móvil ofrece una autonomía de hasta 31 millas.
- Conector de pared (WC): Se puede instalar de forma permanente un conector de pared opcional en un circuito de 240 voltios, que es capaz de suministrar hasta el doble de corriente que el conector móvil. Cada hora de carga mediante el conector de pared ofrece una autonomía de hasta 62 millas.
- Supercargador: Los Supercargadores Tesla se usan para recargar rápidamente la batería de alta tensión en trayectos largos. Un Supercargador puede cargar la batería aproximadamente hasta la mitad en 20 minutos. La Supercarga es una función opcional en algunos modelos.
El tiempo de carga depende de la tensión y la corriente disponibles en la fuente de alimentación. El tiempo de carga también depende de la temperatura ambiente y la temperatura de la batería del vehículo. Si la batería de alta tensión no se encuentra dentro del rango de temperatura óptimo para la carga, el vehículo calentará o enfriará la batería antes de que se inicie la carga.
El vehículo se ha diseñado para permanecer enchufado cuando no se utiliza. Esperar a que el nivel de la batería sea bajo para cargar el vehículo no representa ninguna ventaja. La batería de alta tensión funciona mejor si se carga con regularidad. Cuando está enchufado y no hay nadie pendiente de él, el vehículo se activa según sea necesario para mantener automáticamente un nivel de carga óptimo que prolongue la vida útil de la batería de alta tensión.
Si la batería de alta tensión se descarga hasta alcanzar un estado de carga del 0 %, puede sufrir daños irreversibles. Para evitar una descarga completa, el vehículo entra en un modo de bajo consumo cuando el estado de carga desciende por debajo del 6 %. En este modo, la batería deja de suministrar alimentación a la electrónica del vehículo para reducir el ritmo de descarga.